PREVENCIÓN DE LA ESNNA

La Dirección Nacional de Turismo, en materia de prevención de la ESNNA, busca sensibilizar a los turistas extranjeros y nacionales, prestadores de servicios turísticos, autoridades, profesores y estudiantes de turismo en la real problemática de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes el país.

martes, 22 de mayo de 2012

MINCETUR Y PREVENCION DE LA ESNNA

El MINCETUR enfoca sus acciones contra la ESNNA principalmente en el campo de la prevención, mediante procesos de difusión, sensibilización y capacitación. Los actores hacia los que apuntan dichas acciones son los operadores turísticos (agencias de viaje, agencias de transporte, hoteles, restaurantes, entre otros), autoridades involucradas en el tema y público en general. En este sentido se viene trabajando con aliados estratégicos, con la finalidad de sumar esfuerzos que permitan generar un mayor impacto en la prevención de la ESNNA, de esto se detalla lo siguiente:

 
             Convenio con Aeropuertos del Perú (ADP)  y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF)

 
-       Con fecha 17 de julio del 2011 se suscribió el convenio de colaboración Interinstitucional entre el MINCETUR, UNICEF y ADP.  El cual tiene vigencia de 2 años.
-       En este sentido con fecha 15 de mayo del 2012,  se ha culminado la instalación de los paneles respectivos a lo establecido en el convenio con el mensaje “El Perú Protege sus tesoros “en las ciudades de  Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Chachapoyas.
-       Con fecha 16 de mayo se agenda una reunión de trabajo para coordinar la ampliación de las localidades a los aeropuertos de Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo.

 
               Convenio Save The Children Suecia

 
-       Mediante el expediente Nº 634614 SAVE THE CHILDREN remite la carta SC.001/2012 de fecha 05 de enero del 2012 a la Dirección Nacional de Turismo; solicitando al MINCETUR una carta de compromiso para apoyo técnico en  materia de  prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en servicios de turismo de Madre de Dios y Cusco.
-       Mediante Oficio N° 022-2012-MINCETUR/VMT/DNT de fecha 20 de enero de 2012, el MINCETUR, procede a declarar su compromiso de coordinar acciones a fin de implementar articuladamente el apoyo técnico  en los departamentos de Cusco y Madre de Dios.
-       En este sentido, con fecha 19 de mayo se suscribió el convenio de colaboración Interinstitucional entre el MINCETUR y SAVE YEH CHILDREN.  El cual tiene vigencia de 4 años.

En referencia a las estrategias que se ha implementado para sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos se detalla lo siguiente:

 
·         Artística: Se ha utilizado la presentación de la Obra de Teatro  “Voces en el Silencio”   como herramienta de sensibilización.


·         Educativa: Se ha desarrollado la Actualización del Modulo de  Formación para  profesionales en Turismo, el cual en sus inicios fue elaborado para ser aplicado en el Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR. En este sentido, este año durante el primer semestre se esta efectuado la validación del módulo para ser aplicado en universidades que cuenten con facultades de Turismo y/o Hotelería; en las ciudades de Lima, Iquitos, Trujillo, Cusco y Arequipa.


·         Técnica: Se ha brindado asistencia técnica a las Regiones y  Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR que lo solicitaran, así como en las Regiones que presentan mayor incidencia de la problemática de la ESNNA.


·         Social: Se ha promovido entre las empresas turísticas la suscripción del Código de Conducta, Documento que tiene como fin un compromiso de responsabilidad social empresarial, en el cuál las empresas se comprometen a realizar acciones dentro de sus empresas e informar a sus usuarios y/o huéspedes que están en contra de la ESNNA; a la fecha se tienen 493 códigos de conducta, de esto se detalla lo siguiente:
 
-   Año 2008:   325 códigos firmados en las Regiones de Cusco, Huanuco, Madre de Dios, Loreto y Lima.
-   Año 2011:  151 códigos (114 códigos firmados, Región San Martín, 37 códigos firmados en Ucayali)
-   Año 2012:  17 códigos (17 códigos firmados, Región Arequipa)

 
En el 2009  se ha sensibilizado a un total de 1330 personas, entre capacitaciones y presentaciones de la obra teatral “Voces en el Silencio “; en las Regiones de Puno, San Martín, Loreto, Cusco, Lima, La Libertad, Huanuco, Lambayeque e Ica.

 
En el  2010 se ha sensibilizado a un total 660 personas,  entre capacitaciones y presentaciones de la obra teatral “Voces en el Silencio “; en las Regiones de Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca, Huanuco, Madre de Dios, Ica, Junín, San Martín, Tacna y Loreto.

 
En el 2011 se ha sensibilizado a un total 2680   personas,  entre capacitaciones y presentaciones de la obra teatral “Voces en el Silencio “; en las Regiones de Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca, Huanuco, Madre de Dios, Ica, Junín, San Martín, Tacna y Loreto.
     
       En referencia a los instrumentos que se ha elaborado durante se detalla lo siguiente:

 
Material de merchandising: Polos, gorros, tazas, pad, pin, stickers.

 
Material didáctico: CD Curso de capacitación interactivo para prestadores de servicios Turísticos;  Trípticos Informativos; Modulo de Formación para profesionales en turismo.
               
               Material artístico: Mediometraje “Voces en el Silencio”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario